Hospitales en emergencias: un reto en seguridad y salud

Publicado en Agenda de sugerencias, Jornadas y eventos Etiquetado con: , ,

Portada de la Presentación del Día Mundial de la Salud editado por la OMSLas emergencias, sobre todo las colectivas, y las catástrofes, como es el caso de los accidentes de transporte colectivo, guerras, terremotos, inundaciones, brotes epidémicos, entre otros, tienen un impacto importante en la salud pública. En sucesos así, la población no se plantea que los hospitales y otros dispositivos sanitarios puedan fallar. Al contrario, la gente no duda de una respuesta rápida y efectiva.

Sin embargo, la realidad es que los hospitales se derrumban –es el caso de los recientes terremotos en L´Aquila– o la propia situación genera emergencias internas en el establecimiento sanitario: incendios y/o explosiones; fallos en el suministro de agua, luz, etc.; o, en conflictos bélicos, evacuación del hospital para preservar la seguridad, asaltos con rehenes, etc.

Todo esto supone un empeoramiento tanto de los heridos en la emergencia como de enfermos ya hospitalizados, incluso aumento del número de muertes; estrés añadido; y protestas de la población, sobre todo, cuando se trata de daños evitables (incumplimiento de normativa de seguridad, mala calidad de los materiales de construcción, falta de formación y entrenamiento del personal…).

Con el objetivo de disponer de “establecimientos de salud y personal sanitario listos para atender a los afectados por situaciones de emergencia” la OMS hace un llamamiento, en este año 2009, a través del Día Mundial de la Salud (7 de abril) con el lema oficial: «Para salvar vidas: hagamos que los hospitales sean seguros en situaciones de emergencia».

Gobiernos, instituciones financieras, universidades, escuelas, colegios y asociaciones profesionales, instituciones sanitarias, personal de salud, organismos internacionales, ONG´s, medios de comunicación, etc. están, estamos, convocados a participar. Todos podemos hacer algo, ya sea en países desarrollados o no tan desarrollados, con el fin, de que «nuestros hospitales y dispensarios no sean víctimas de las emergencias»“El establecimiento sanitario más caro, en términos humanos y finanacieros, es aquél que fracasa» (Subdirector General del Grupo de Acción Sanitaria en las Crisis de la OMS – Dr. Laroche).

Más información en: www.who.int/world-health-day/2009/es/index.html

Los comentarios están cerrados.