Guía sobre salud mental y apoyo psicosocial en grandes emergencias
Las catástrofes naturales y los conflictos bélicos —otra forma de catástrofe— son generadores de enorme sufrimiento y pueden producir problemas psicológicos y sociales de muy diversa tipología comprometiendo la salud mental y el bienestar psicosocial de los afectados, tanto como ser individual como comunidad.
El IASC es el Comité Permanente entre Organismo, surgido en 1992 en la Asamblea General de las Naciones Unidas como mecanismo coordinador y facilitador en la toma de decisiones entre organismos, a la hora de responder a emergencias complejas y desastres naturales. En el 2007 publicó la Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes.
Los conceptos salud mental y apoyo psicosocial se entiende en este documento como una expresión conjunta ya que, al tratarse de un Guía interesectorial e intertinstitucional, permite aunar recursos humanos y aplicar enfoques diversos con un mismo fin. Así pues, la expresión salud mental y apoyo psicosocial se utiliza en el presente documento para describir todo tipo de apoyo local o externo cuyo propósito sea proteger o promover el bienestar psicosocial y/o prevenir u ofrecer tratamiento a trastornos mentales.
La guía del ISAC tiene como propósito que, tanto las poblaciones afectadas por una catástrofe como los intervinientes, trabajen en torno a acciones multisectoriales mínimas en diferentes áreas: coordinación, protección y normas de derechos humanos, organización comunitaria y apoyo a la comunidad, servicios de salud, difusión de la información, provisión de albergues y planificación de emplazamientos, etc.
Si bien la Guía está planteada para responder en territorios con recursos económicos bajos y medios, el marco general y muchas secciones de la Guía también son recomendaciones para emergencias a gran escala en países de altos ingresos.
Más información en:
Redacción de la revista
Psicosocial & Emergencias
Otros apartados
Boletín de novedades
- *Los datos facilitados por los usuarios no serán nunca utilizados para finalidades distintas a las indicadas claramente en este sitio web. El suscriptor podrá ejercer su derecho a borrar o modificar sus datos cuando lo desee enviando una carta por correo postal a la Revista Psicosocial & Emergencias, a la dirección C/ Doña Sancha, 28 - 4º 2ª, 22005 Huesca (España).
Formación especializada
- Curso de formación continua en intervención psicosocial en desastres Universidad Jaume I de Castellón
- Diploma de especialización profesional universitario en apoyo psicosocial en situaciones de emergencia Universidad de Valencia
- Diploma salud mental en situaciones de violencia política y catástrofes Grupo de Acción Comunitaria de la Universidad Complutense de Madrid
- Intervención psicosocial en emergencias Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón
- Intervención psicosocial en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes Universidad Autónoma de Madrid y Cruz Roja Española
- Master de Ciencias Forenses en Victimología Universidad Autónoma de Madrid (Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad) y Fundación Instituto de Victimología
- Master en intervención en crisis y trauma Universidad de Salamanca, Universidad Iberoamericana UNIBE (República Dominicana) y Universidad Técnica Particular de Loja UTPL (Ecuador)
- Master universitario en counseling e intervención en urgencias, emergencias y catástrofes Universidad de Málaga
- Postgrado de intervención psicosocial en situaciones de emergencia y catástrofe Universidad Pompeu Fabra
- Título propio de postgrado de especialista en asistencia a víctimas de experiencias traumáticas Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco
Instituciones
- Agencia Española de Cooperación Internacional
- Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central
- Comisión Europea, Departamento de Ayuda Humanitaria (en inglés)
- Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
- Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales
- Dirección General de Protección Civil y Emergencias
- Dirección General de Tráfico
- Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres en América Latina y El Caribe
- Organización de las Naciones Unidas
- Organización Mundial de la Salud
- Organización Nacional de Trasplantes. España
- Organización Panamericana de Salud
ONGs y asociaciones
- AESLEME, Asociación para el estudio de la lesión medular espinal
- Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis, A.C.
- Associació Un Nou Horitzó
- Comité Internacional de la Cruz Roja
- Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura
- Cruz Roja Española
- Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
- Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial
- Federación Española de Daño Cerebral
- Fundación Española para la Seguridad Vial
- Fundación Instituto de Victimología
- Inter-SOS, Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas sin Causa Aparente
- Intermón Oxfam
- Médicos del Mundo
- Médicos sin Fronteras
- Sociedad Española de Medicina de Catástrofes
- Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias
Otros sitios de interés
- Ayuda después de la muerte de un ser querido
- CANDHI, Red Centroamericana de Información sobre Desastres y Salud
- El Proyecto Esfera. Carta Humanitaria y Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria en Casos de Desastre
- Grupo de Acción Comunitaria
- Observatorio psicosocial de recursos en situaciones de desastre (OPSIDE) Universitat Jaume I de Castellón
- Recurso para la recuperación de heridas emocionales
- Servicios para el trabajo psicosocial en emergencias y catástrofes
- Urgencias, emergencias y catástrofes prehospitalarias en español

Manual de recursos para la gestión de la atención social
Manual para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda 

Últimos comentarios