Hospitales en emergencias: un reto en seguridad y salud
Las emergencias, sobre todo las colectivas, y las catástrofes, como es el caso de los accidentes de transporte colectivo, guerras, terremotos, inundaciones, brotes epidémicos, entre otros, tienen un impacto importante en la salud pública. En sucesos así, la población no se plantea que los hospitales y otros dispositivos sanitarios puedan fallar. Al contrario, la gente no duda de una respuesta rápida y efectiva.
Sin embargo, la realidad es que los hospitales se derrumban –es el caso de los recientes terremotos en L´Aquila– o la propia situación genera emergencias internas en el establecimiento sanitario: incendios y/o explosiones; fallos en el suministro de agua, luz, etc.; o, en conflictos bélicos, evacuación del hospital para preservar la seguridad, asaltos con rehenes, etc.
Todo esto supone un empeoramiento tanto de los heridos en la emergencia como de enfermos ya hospitalizados, incluso aumento del número de muertes; estrés añadido; y protestas de la población, sobre todo, cuando se trata de daños evitables (incumplimiento de normativa de seguridad, mala calidad de los materiales de construcción, falta de formación y entrenamiento del personal…).
Con el objetivo de disponer de “establecimientos de salud y personal sanitario listos para atender a los afectados por situaciones de emergencia” la OMS hace un llamamiento, en este año 2009, a través del Día Mundial de la Salud (7 de abril) con el lema oficial: “Para salvar vidas: hagamos que los hospitales sean seguros en situaciones de emergencia”.
Gobiernos, instituciones financieras, universidades, escuelas, colegios y asociaciones profesionales, instituciones sanitarias, personal de salud, organismos internacionales, ONG´s, medios de comunicación, etc. están, estamos, convocados a participar. Todos podemos hacer algo, ya sea en países desarrollados o no tan desarrollados, con el fin, de que “nuestros hospitales y dispensarios no sean víctimas de las emergencias”. “El establecimiento sanitario más caro, en términos humanos y finanacieros, es aquél que fracasa” (Subdirector General del Grupo de Acción Sanitaria en las Crisis de la OMS – Dr. Laroche).
Más información en: www.who.int/world-health-day/2009/es/index.html
Redacción de la revista
Psicosocial & Emergencias
Formación especializada
- Curso de formación continua en intervención psicosocial en desastres Universidad Jaume I de Castellón
- Diploma de especialización profesional universitario en apoyo psicosocial en situaciones de emergencia Universidad de Valencia
- Diploma salud mental en situaciones de violencia política y catástrofes Grupo de Acción Comunitaria de la Universidad Complutense de Madrid
- Intervención psicosocial en emergencias Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón
- Intervención psicosocial en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes Universidad Autónoma de Madrid y Cruz Roja Española
- Master de Ciencias Forenses en Victimología Universidad Autónoma de Madrid (Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad) y Fundación Instituto de Victimología
- Master en intervención en crisis y trauma Universidad de Salamanca, Universidad Iberoamericana UNIBE (República Dominicana) y Universidad Técnica Particular de Loja UTPL (Ecuador)
- Master universitario en counseling e intervención en urgencias, emergencias y catástrofes Universidad de Málaga
- Postgrado de intervención psicosocial en situaciones de emergencia y catástrofe Universidad Pompeu Fabra
- Título propio de postgrado de especialista en asistencia a víctimas de experiencias traumáticas Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco
Instituciones
- Agencia Española de Cooperación Internacional
- Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central
- Comisión Europea, Departamento de Ayuda Humanitaria (en inglés)
- Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
- Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales
- Dirección General de Protección Civil y Emergencias
- Dirección General de Tráfico
- Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres en América Latina y El Caribe
- Organización de las Naciones Unidas
- Organización Mundial de la Salud
- Organización Nacional de Trasplantes. España
- Organización Panamericana de Salud
ONGs y asociaciones
- AESLEME, Asociación para el estudio de la lesión medular espinal
- Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis, A.C.
- Associació Un Nou Horitzó
- Comité Internacional de la Cruz Roja
- Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura
- Cruz Roja Española
- Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
- Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial
- Federación Española de Daño Cerebral
- Fundación Española para la Seguridad Vial
- Fundación Instituto de Victimología
- Intermón Oxfam
- Médicos del Mundo
- Médicos sin Fronteras
- Sociedad Española de Medicina de Catástrofes
- Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias
Otros sitios de interés
- Ayuda después de la muerte de un ser querido
- CANDHI, Red Centroamericana de Información sobre Desastres y Salud
- El Proyecto Esfera. Carta Humanitaria y Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria en Casos de Desastre
- Grupo de Acción Comunitaria
- Observatorio psicosocial de recursos en situaciones de desastre (OPSIDE) Universitat Jaume I de Castellón
- Recurso para la recuperación de heridas emocionales
- Servicios para el trabajo psicosocial en emergencias y catástrofes
- Urgencias, emergencias y catástrofes prehospitalarias en español
Boletín de novedades
Suscríbete gratis a nuestro boletín introduciendo tu correo electrónico y te enviaremos un mensaje cuando actualicemos la revista. Te enviaremos como máximo un mensaje al mes.
*Los datos facilitados por los usuarios no serán nunca utilizados para finalidades distintas a las indicadas claramente en este sitio web. El suscriptor podrá ejercer su derecho a borrar o modificar sus datos cuando lo desee enviando una carta por correo postal a la Revista Psicosocial & Emergencias, a la dirección C/ Doña Sancha, 28 - 4º 2ª, 22005 Huesca (España).




Últimos comentarios