- Ser un espacio de adquisición y actualización permanente de conocimientos de carácter psicosocial en situaciones críticas, tanto del contexto nacional como internacional.
- Propiciar a los diferentes intervinientes en emergencias, catástrofes y violencia política un escenario continuo de expresión e intercambio de experiencias, estudios, opiniones, etc.
- Generar un punto de información, divulgación y formación abierto a la sociedad en general.
- Potenciar la intervención psicosocial en contextos de emergencia, catástrofe y violencia política.
Partiendo de que existen diversas acepciones e interpretaciones acerca del término violencia política y, por tanto, no parece existir una definición de consenso se ha decidido tomar como punto de partida la definición de violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha Institución sanitaria definió en el año 1996 la violencia como: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (*).Desde este concepto, y en el intento de hacer una adaptación específica, entendemos la violencia política como el uso consciente de la fuerza física y/o el poder –o amenaza de los mismos- contra una persona, grupo, comunidad o institución generándole efectiva, o potencialmente, daños físicos, psicológicos y/o sociales, incluso su muerte; con el objetivo último de modificar, conservar, perpetuar o alcanzar instancias de poder.
Las emergencias, las catástrofes y las situaciones de violencia política tienen como común denominador que son hechos sociales indeseables, de consecuencias negativas, con ruptura de la vida cotidiana de los afectados directos, sus redes de apoyo y/o de la comunidad en que se desenvuelven. Unido a esto, en sucesos graves, los afectados vivencian una tensión extrema (de signo negativo), sensación de pérdida de control sobre la propia vida y, además, representa un antes y un después en su trayectoria vital (**).
Así pues, Psicosocial & Emergencias, desde enero de 2014, pasa a ser una Publicación digital sobre trabajo psicosocial en emergencias, catástrofes y violencia política.
- EDITORIAL.
- CONOCIENDO RECURSOS. Permite al lector acercarse a conocer diferentes recursos sociales (asociaciones, instituciones, servicios, prestaciones, etc.) que pueden ser necesarios en los diferentes estadíos de las situaciones críticas.
- HACIENDO MEMORIA. Con frecuencia olvidamos lo sucedido y lo conseguido. Con este apartado hacemos actualidad acontecimientos pasados y, con frecuencia, olvidados tanto de nuestro país como internacionales.
- ENTREVISTA. A personas cuyas aportaciones puedan ser de interés para los lectores en el marco que nos ocupa.
- EN PRIMERA PERSONA. Es una opción para quienes deseen relatar- contar, en primera persona, su experiencia como intervinientes o como afectados de una determinada vivencia traumática.
- ARTÍCULOS Y REFLEXIONES. Da cabida a artículos diversos acerca de: experiencias, estudios, ensayos, investigaciones, técnicas, análisis, etc. de carácter psicosocial vinculados a las emergencias, catástrofes y violencia política.
- AGENDA DE SUGERENCIAS. Permite al lector disponer de propuestas y recomendaciones de: libros, películas, documentos de todo tipo, etc. vinculadas al tema.
- EL RECORTE. Acerca artículos u otro tipo de documentos publicados en otros medios que se valoran como interesantes para el lector.