Este verano, incluso hasta bien entrado el otoño, Galicia, Asturias y el norte de Portugal han vuelto a ser noticia, lamentablemente, por sus incendios forestales. Han muerto 4 personas en Galicia y 41 en Portugal.
Los informes apuntan que el 99% de los incendios tienen su origen en el ser humano y el 75% son intencionados –causados de forma deliberada por incendiarios–; de éstos, muy pocos son pirómanos; término éste que se suele usar de forma equívoca.
Expertos biólogos llevan décadas estudiando el fenómeno en el que interactúan causas humanas, naturales y climáticas. Consideran que “Hay un despoblamiento muy acusado y un envejecimiento muy fuerte del medio rural. La utilización histórica del fuego junto con ese crack demográfico y económico ha desmadrado el problema”. Apuntan el alto riesgo para la población y sus viviendas producto de una gestión territorial que mezcla la edificación con el monte.
Una vez más, la prevención desde sus diferentes frentes, es la clave para empezar a frenar un “clásico” del verano.
Más información en:
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Incendios-en-Galicia-claves-de-una-tragedia-unica-en-la-Europa-atlantica?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2017
Artículo publicado el 18 de octubre de 2017.
- Trabajo social en el volcán de la isla de La Palma - 29 diciembre, 2021
- Servicio de urgencias sociales en la comarca de Los Monegros (Huesca) - 28 diciembre, 2021
- Atenciónpsicosocial. Una guía para el trabajo en contextos de crisis - 21 diciembre, 2021