Este espacio es una invitación y una ocasión para que el lector/a, en la inquietud por la temática tratada y en el uso de su palabra, se sienta parte activa de Psicosocial & Emergencias con sus sugerencias, opiniones, aportaciones, etc. Escuchando al lector nos ayuda a ser mejores. Vaya por delante nuestro agradecimiento y el convencimiento de que siempre será escuchado.
Muchas gracias, Marina, en nombre de todo el equipo.
Contigo y con todos los lectores, una año más, reafirmamos nuestra ilusión y el deseo de seguir trabajando y compartiendo conocimientos y experiencias en torno a los aspectos psicosociales de las situaciones críticas.
Un abrazo grande.
Angel L. Arricivita.
Mis más sinceros parabienes, que sea un año 2012 prospero, que mantengamos los ideales, y motivación por aprender y compartir novedades en temas psicosociales.
Saludos cariñosos
Marina Casanova Mora
Concepción chile
Muchas gracias Angel por el envío. Lo multiplicaré.
Un cordial saludo desde Mendoza
Atte
Gloria
Gracias por vuestra continuidad y labor.
Animo y que disfrutéis con vuestro trabajo.
Saludos,
Teresa Ruiz.
Saludos a todo el equipo que hacéis la revista.
Os conocí por el magnífico curso que da Ángel Luis sobre Intervención Psicosocial en Emergencias ya que estuve la semana pasada (26/04/2010 – 30/04/2010) en el Colegio de Trabajo Social de Zaragoza quedando gratamente sorprendido de la ayuda que se puede brindar desde cada disciplina del conocimiento social.
Os he enlazado en el sitio web que mantengo y actualizo regularmente http://trabajadorsocial.webcindario.com Si necesitais cualquier cosa me pongo a vuestra disposición, podeis contactarme por el correo o por el foro de la propia web. Ánimo a todos.
Hola a tod@s!!! Por casualidad he encontrado la página y me gustaría felicitaros y daros la enhorabuena.
En primer lugar felicitar a todo el equipo que hace posible esta revista. Especialmente a Angel Luis. Te conocí durante un curso en el Colegio Oficial, en Zaragoza, hace ya algunos años. Allí nos hablaste de la importancia del trabajo social en situaciones de crisis y emergencia. Ahora veo que lo has hecho extensivo y que de algún modo, has encontrado ese sitio que nos faltaba. Por otro lado quería explicaros algo. Vivo en Concepción, Chile, desde hace dos años. Como saben este es un país con una curiosa geografía, donde volcanes y terremotos se suceden a lo largo de su extensión. Sin embargo, no existe un trabajo de intervención psicosocial de emergencias. ¿Es normal esto? ¿Existe la posibilidad de que escribais algún artículo sobre el país del fin del mundo? ¿Posibilidades de algún viaje al terreno? ¡Muchas gracias y suerte!
Admiro y agradezco la capacidad de hacer realidad un proyecto que no es fácil; crear un espacio de análisis, información y debate en torno la emergencia SOCIAL. Sé que no es fácil conseguir los apoyos necesarios, y que algunas veces no ha llegado a buen puerto. Los que como compartimos la vivencia de intervenir en emergencias sabemos que aún queda mucho por andar (especialmente para los trabajadores sociales) pero este es nuestro reto. Habéis iniciado un camino que considero muy importante. Ánimo!
Quizás suene un tanto hereje plantear cierto resquemor en la forma en que se presentan los temas, pero de todos modos me voy a aventurar, confiando que puede ser algo que a otros también les pase. Leo la presentación de los artículos y todos parecen iniciar la exposición desde ‘el horror’: pérdida, duelo, tortura, catástrofe, abuso de poder. etc…, y lo que me pasa es que genera un rechazo y rabia de saber que es verdad, por una parte, pero inmoviliza un poco plantearlo desde ahí. Quiero decir, no puede ser negado y comparto la relevancia de la denuncia, pero se me confunden los planos entre ésta (la denuncia) y el análisis de los sucesos, el diseño de un plan de ayuda, etc.
Personalmente me motiva el orientar mi intervención hacia los abordajes, las soluciones, la sobrevivencia, la solidaridad, las redes, etc., todo lo que tenga que ver con acción humanizadora como respuesta a la deshumanización, pero no me agrada partir con el énfasis en esta última, pues la verdad siento que llama al agotamiento y la desesperanza. En este sentido celebro el artículo de las arpilleras y del arte, cuyo encabezado ya nos habla de abordaje, de enfrentamiento, de fuerza y no de dolor puro.
Lamento si genera discordia mi comentario, lo señalo desde el lugar de psicóloga que trabaja en el ámbito público, con víctimas de la dictadura chilena. Gracias.
Me ha gustado este artículo donde números, dineros y sentimientos encuentran puntos comunes. Los trabajadores sociales hace tiempo que buscamos, nos acercamos y a veces encontramos esos nudos gordianos clave de la resolución de conflictos. Muchas gracias por tu articulo.
Un saludo a tod@s: por una coincidencia he conocido hoy vuestra página.
Por la persona que dirige la publicación, y por lo que he visto, por aqui hay much@s trabador@s sociales. Yo en cambio soy técnico de protección civil municipal del Ayuntamiento de Rentería y psicólogo. Y muy interesado en el apoyo psicosocial en situaciones de emergencia que puedan prestar los intervinientes en la emergencia de otras especialidades (bomberos, policias, voluntarios de P.C., personal de ambulancias, etc.
Seguro que el amigo Ángel Luis tiene pensado organizar algún foro que permita el debate y la participación sobre estos temas.
Un saludo, estoy a vuestra disposición para cualquier comentario. Juanjo
Ángel Luis, haciendo una búsqueda de información en internet he llegado hasta la revista que editais. Me parece muy rigurosa y profesional. Recibe por ello mis felicitaciones y un afectuoso abrazo.
Desde el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao celebramos el nacimiento de Psicosocial y Emergencias. Estoy seguro que será una herramienta importante para las y los profesionales que trabajamos en urgencias y emergencias. Entendemos que, además de ofrecernos información valiosa, puede ser un lugar para compartir de forma ágil y eficiente el saber hacer profesional que con mucho esfuerzo van acumulando profesionales y equipos.
Ángel Luis, gracias y ánimo.