Si bien no es una novedad el vínculo del cambio climático con determinadas enfermedades, las informaciones científicas más recientes apuntan que el tema ha pasado a tener connotaciones de emergencia.
El impacto del cambio climático es, de una parte, macrosocial como es el caso de sequías, inundaciones, olas de frío y de calor; pero también «mata a fuego lento y bajo la apariencia de otras dolencias». En este sentido, neumonías, diarreas, derrames cerebrales, infartos y determinadas muertes se vinculan con la contaminación del aire y las temperaturas extremas. Estudios apuntan a los niños (y también ancianos) como población altamente vulnerable, y a la pobreza como factor de riesgo; al tiempo que «se hace urgente dar apoyo al personal sanitario y a los ministerios de salud con datos y herramientas para responder a la amenaza».
La OMS, el Programa del Medio Ambiente de Naciones Unidas y el gobierno de Marruecos, organizaron a mediados del mes de noviembre pasado la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22) con el objetivo de «mantener los beneficios sociales y económicos que representa el cuidado de la salud». En dicha Cumbre se firmó una «declaración para la salud, el medio ambiente y el cambio climático con el objetivo de promover entornos saludables».
Más información en:
- La nueva emergencia médica se llama cambio climático: http://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-nueva-emergencia-medica-se-llama-cambio-climatico/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015
- El año 2016 ostentará un nuevo récord histórico de temperaturas: http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-ano-2016-ostentara-un-nuevo-record-historico-de-temperaturas/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015″utm_campaign=2015
- Trabajo social en el volcán de la isla de La Palma - 29 diciembre, 2021
- Servicio de urgencias sociales en la comarca de Los Monegros (Huesca) - 28 diciembre, 2021
- Atenciónpsicosocial. Una guía para el trabajo en contextos de crisis - 21 diciembre, 2021